Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

¡Atención! Tenga en cuenta algunas recomendaciones ante la temporada de lluvias

¡Atención! Tenga en cuenta algunas recomendaciones ante la temporada de lluvias

Las autoridades de gestión del riesgo de los municipios del Área Metropolitana hacen un llamado a mantener varias recomendaciones ante la temporada de lluvias que atraviesa el país. Sobre todo mantener un buen manejo de los residuos y evitar  arrojar desechos a las cuencas y quebradas. 

Ante el incremento en la intensidad de las lluvias pronosticado por las autoridades meteorológicas, panorama que puede extenderse hasta diciembre, las autoridades de gestión del  riesgo del Valle de Aburrá continúan alerta, por eso, hacen un llamado a mantener el retiro de las quebradas y estar atentos a las construcciones en las laderas  o zonas inestables. 

 

También le puede interesar: Ideam pronostica incremento de las lluvias en octubre

"Por eso el POT determina que debemos construir con ciertos retiros y los POT determinan esos retiros, seamos juiciosos, no invadamos las zonas de las quebradas, porque además son suelos inestables que pueden generar que la casa en algún momento pueda fallar de forma estructural."  explicó Wber Zapata, Director Gestión del Riesgo Bello. 

 

Otro de los factores que afectan las crecientes  o represamientos en las quebradas son los residuos voluminosos, en algunas cuencas, es común encontrar elementos como colchones, muebles y otros residuos que afectan al normal flujo de las quebradas y que ante un aumento del caudal pueden generar situaciones de riesgo. 

 

También le puede interesar: Recomendaciones ante posibles incidentes con abejas por aumento de lluvias

"Primero porque desvía los cauces de las quebradas, segundo porque genera contaminación, el sol  no puede entrar con tranquilidad y adicional a eso  contamina nuestra aguas mucho más de lo que ya están, la invitación puntual es a que las basuras las llevemos a los puntos de acopio" precisó Wber Zapata, Director Gestión del Riesgo Bello. 

 

La temporada de lluvias está influenciada por el fenómeno de la niña, lo que puede provocar que las lluvias  en la subregión metropolitana hasta en un 40 %.