Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Avanza atención a puntos críticos afectados por las lluvias en Medellín

Avanza atención a puntos críticos afectados por las lluvias en Medellín

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD), avanza en obras de mitigación en varios puntos afectados por las lluvias en los últimos meses. Los trabajos se concentran en sectores como Palos Verdes, Villatina, El Faro, La Palmera y San Antonio de Prado.

Avanza atención a puntos críticos afectados por las lluvias

Las obras de mitigación avanzan en un  60 %  en el sector de Palos Verdes, uno de los más afectados por las fuertes precipitaciones de los últimos meses y donde los organismos de emergencias  recomendaron la  evacuación definitiva a 14 viviendas.

Allí, se procede con anclajes, concreto lanzado, obras hidráulicas y muros en gaviones, en total se instalarán  211 anclajes y en el momento hay construidos 117.

Ya vamos avanzando en todos los procesos que vienen después de la emergencia que  tuvimos en la pérdida de  banca del talud acá en Palos Verdes, algunas de las inquietudes de las personas era el tema de movilidad,  cudo se va a abrir la vía  y es muy  importante decirles  que este momento no podemos abrir la vía porque como ustedes ven hay mucha maquinaria trabajando,  hay muchos obreros, todavía el talud no está estable, señaló Walter Pérez,  Subdirector del Dagrd. 

También le puede interesar: Dagrd atendió 97 emergencias en la última semana en Medellín

Tras finalizar la intervención se llevarán a cabo nuevos estudios para saber si las familias evacuadas pueden retornar o si se mantiene la evacuación de 14 viviendas. 

Para nosotros es muy  importante pues  hoy que se inició con el lanzamiento de concreto y confiando en que podamos seguir avanzado, darle un parte a la comunidad como de tranquilidad  para que podamos estar tranquilos, podamos estar unidos, un buen comportamiento sobre todo en el tránsito de las personas, señaló Caterine Oquendo Salazar, vocera de la comunidad de Palos Verdes.  

Otro de los puntos afectados y que han sido atendidos es el sector de Villatina, en la zona se ejecuta una obra que tendrá  70 anclajes y dos capas de concreto lanzado para la estabilización del talud. 

También le puede interesar: DAGRD cuenta con más de 200 funcionarios para atención de emergencias en Medellín

Varias de las actividades que  hemos realizado  de mitigación básica en el talud de Villatina, es darle la seguridad a las personas que están en la parte de arriba para el manejo de aguas de escorrentía y de lluvias, lo que se  ha realizado de actividades son:  instalación de cunetas, bajantes, instalación de bordillos en la parte alta del talud.

Otro de los puntos atendidos es conocido como La Palmera, en la comuna 8, allí se adelantaron estudios que determinaron la intervención con una trinchera filtrante para mitigar el riesgo del movimiento en masa de la zona.

Al sur de la ciudad, en San Antonio de Prado, se logró habilitar la vía que beneficia a más de 50 familias que estaban incomunicadas.