Con la reducción en los precios de los alimentos de la canasta básica familiar en varios supermercados del país, el turno parece seguir para la tasa de interés emitida por el Banco de la República de Colombia (Banrep).
Recientemente, el presidente Gustavo Petro solicitó al emisor bajar la tasa de interés bancaria para los usuarios de estas entidades en Colombia, petición que respaldó el presidente de la Asociación Bancaria y Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Jonathan Malagón.
Si bien desde marzo pasado, entidades bancarias como Bancolombia y seguidamente el banco BBVA bajaron sus tasas de interés en tarjetas de crédito a un 25 % y 30 %, respectivamente, más entidades de la banca privada se han sumado, entre ellos, Davivienda, Banco de Bogotá y banco de Occidente.
En ese sentido, el doctor Malagón expresó, “así es el presidente Gustavo Petro. A pesar del encarecimiento de la liquidez y de las altas tasas de política monetaria, los bancos reducen tasas a sus usuarios y desde Asobancaria suscribimos las metas de gobierno en términos de financiamiento a la economía popular”.
Y es que, para el presidente Gustavo Petro, la decisión de los bancos contribuye a mantener la solidez del sistema financiero y sacar al país del estancamiento económico, “buena medida de bajar las tasas de interés por la banca privada. Así se mantendrá sólido el sistema financiero y las posibilidades de detener el estancamiento económico aumentarán”, sostuvo el jefe de Estado.
Asimismo, agregó el presidente colombiano, estas medidas servirán a la dinamización de la economía nacional, teniendo en cuenta que la tasa de interés fijada por el Banco Central es de 46 %, mientras que la inflación en febrero se ubicó en 13,28 %.
Lea también:
- Asobancaria respalda solicitud del presidente Petro al Banrep de bajar tasas de interés
- Gobierno suspende cese al fuego con disidencias de las Farc en cuatro departamentos