El asesinato de un indígena embera chamí enluta a los pueblos aborígenes en Colombia. La Organización Indígena de Antioquia (OIA) reportó que en la tarde del miércoles fue baleado Uriel de Jesús González, conocido popularmente como 'Lulo'.
Este hecho sucedió cuando delincuentes llegaron en moto hasta la tienda del resguardo Karmata Rúa, en el municipio de Jardín, en el suroeste de Antioquia, y lo atacaron.
Este hombre, según la OIA, se dedicaba a la venta de chance desde hace más de 20 años y no había reportado amenazas en su contra.
"Según se ha podido establecer, el indígena de 47 años de edad y padre de 3 hijos, no registraba amenazas de ningún tipo, por lo que su asesinato ha conmocionado no sólo a sus familiares y amigos, sino a toda la comunidad embera de este resguardo del suroeste antioqueño", comunicó la OIA.
Miedo en el resguardo indígena
Es el segundo homicidio que se presenta este 2022 en ese resguardo, donde hombres armados asesinaron a un campesino que convivía con una mujer indígena.
"Las autoridades indígenas Embera de Jardín, han expresado toda su preocupación por este tipo de hechos violentos registrados al interior del resguardo, donde este año, también fue asesinado un hombre campesino, compañero sentimental de una mujer indígena de esta región, alterando el orden público y sembrando terror en esta población ancestral de Antioquia que hoy se agudiza con este lamentable hecho", señaló la OIA.
"Con el asesinato de Uriel de Jesús González, son tres los hombres indígenas asesinados en lo que va corrido del año en el departamento de Antioquia", añadió.
Vea además: