Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Conozca para qué sirven las Aseguradoras de Riesgos Laborales

Conozca para qué sirven las Aseguradoras de Riesgos Laborales

En Cuidá tu bolsillo les contamos para qué sirven las Aseguradoras de Riesgos Laborales (ARL) y qué porcentaje del salario están obligadas a pagar al trabajador en caso de un accidente o enfermedad laboral.

Las ARL, es decir, Aseguradoras de Riesgos Laborales, tienen entre sus funciones el recaudo de las cotizaciones que hacen las empresas por sus trabajadores, así como la atención médica y rehabilitación de los empleados  que se accidenten o enfermen por causas propias al trabajo.

Es la ARL la encargada de pagar la prestación del 100 % del salario devengado por el empleado en el momento del accidente. Eso significa que esa entidad debe asumir el pago de incapacidades, pensiones de invalidez y de sobreviviente en caso de que el accidente sea laboral.

Otra de las obligaciones de las Aseguradoras de Riesgos Laborales es la asesoría a las empresas para prevenir los accidentes y enfermedades por cuenta del trabajo.

Tenga en cuenta que la cobertura en riesgos laborales se inicia al día siguiente de la afiliación del trabajador por parte de la empresa a la ARL, por eso es necesario que el empleado esté afiliado antes de comenzar a realizar sus funciones.