Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Aquanano, un proyecto para purificar el agua en zonas mineras

Aquanano, un proyecto para purificar el agua en zonas mineras

Cada vez son más los jóvenes que investigan y proponen soluciones ambientales que no solo ayudan al ecosistema sino también a las poblaciones que más lo necesitan. En Cuidá tu Medio Ambiente les contaremos sobre Aquanano uno de estos proyectos que purifica el agua y que traerá grandes beneficios para las comunidades aledañas a zonas de minería.

Tres jóvenes universitarios de Medellín, estudiantes de Ingenia Nanotecnología, desarrollaron un purificador de agua capaz de eliminar el mercurio que reposa en ella debido a las prácticas de minería. Este proyecto, denominado Aquanano nació en un aula de clase y podrá ser la solución para las comunidades que habitan en zonas mineras.

Y es que, al consumir agua contaminada con mercurio, este puede generar daños renales, cerebrovasculares, parálisis e incluso malformaciones en el feto de una mujer embarazada.

Este filtro está compuesto de quitosano, el cual sale del cascarón de los crustáceos y es completamente biodegrable, además tiene efectos antibacteriales que ayudan a purificar mejor el agua.

La idea de estos jóvenes es comenzar a vender este producto y unirse con el sector público para poder llevar el purificador a zonas de escasos recursos. Este filtro tiene una vida útil de 18 meses.