Mitad del Mundo (Ecuador), 20 sep (EFE).- Un análisis de 71 millones de tuits de Ecuador ha sacado del anonimato a una cuantiosa tribu de trols y constatado el impacto del expresidente Abdalá Bucaram, un tuitero prolijo que se ha creado una corte de seguidores desde Panamá, según dijo hoy el responsable del proyecto.
Nelson Piedra, director de la Escuela de Ciencias de la Computación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), junto a un equipo de otras 14 personas, se sumerge en los millones de mensajes de los ecuatorianos para extraer patrones.
"Hacemos una búsqueda basada en sentimientos", explicó Piedra en el certamen tecnológico Campus Party Quito 2012, en el que hoy comenzaron las actividades didácticas.
El equipo selecciona los millones de tuits por palabras clave, como "contento", "feliz" y "cabreado" para tener una idea de la reacción de los usuarios del sitio de micro-blogs Twitter a temas específicos.
Se trata de una técnica que también pueden emplear empresas para conocer la opinión pública sobre productos sin tener que gastarse millones de dólares en encuestas.
Con este método los expertos de la UTPL descubrieron a gran cantidad de trols, no el monstruo mítico de los países nórdicos, sino el personaje molesto que entra en las conversaciones en internet para provocar o insultar.
"Ellos tienen un perfil simple, creado recientemente y con muy pocos seguidores", explicó Piedra, quien dijo que los trols ecuatorianos se dedican a atacar a un político en particular.
Piedra señaló que los hay tanto antioposición, como antiGobierno. Detrás de ellos están personas de verdad, que manejan posiblemente numerosos perfiles, con fines políticos.
Pero los trols no han logrado derribar a Bucaram, quien está en Panamá desde que fue declarado incapaz de gobernar por el Congreso en 1997.
Su afición a contar su vida en 140 caracteres "cambió" el ambiente Twitter en Ecuador, según Piedra.
El exmandatario cuenta con más de 74.700 seguidores y ha escrito cerca de 78.000 tuits, que sus seguidores reenvían a menudo, de acuerdo con el análisis de Piedra.
El otro peso pesado de Twitter en el país, según ese experto, es el actual presidente, Rafael Correa, con 518.000 seguidores y unos 2.500 tuits.