Son cerca de 300 las empresas de todo el país que consumen más de 20 mil galones de ACPM al mes, la regla establecida por el Gobierno nacional para subir su precio. Con la entrada en vigencia del decreto 763 que regula el precio del diésel para grandes consumidores, incrementará su valor en cerca de un 50%.
“Los ingenios azucareros asumen la operación y los riesgos de la cosecha del alce del transporte de la caña que está cultivada en más de 4.500 predios en el suroccidente del país. Precisamente, el año pasado los ingenios utilizaron cerca de 10 millones de galones de ACPM para la operación de tractores, de cosechadoras con las que se adecúa, se siembra, se cosechan los campos cultivados de caña en más de 240 mil hectáreas”, indicó Claudia Calero, presidenta de Asocaña.
El decreto, firmado el 18 de junio, comenzará a regir 45 días después de su divulgación, es decir, en agosto. Aunque por el momento solo se ha establecido para grandes consumidores, transportadores aseguran que están en incertidumbre, también, por un posible incremento del precio del diésel.
“Con el comportamiento que tiene el gobierno y con los anuncios del cambio de gabinete, se podría esperar por parte del Gobierno nacional que después del 20 de julio, es decir, cuando comienza la nueva legislatura de este periodo, de este año, el gobierno comience a hacer anuncios del incremento del diésel hacia los transportadores por medio de las estaciones de combustible”, señaló Anderson Quiceno, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga
El incremento del precio del ACPM, no se verá reflejado en las estaciones de servicio ni distribuidores minoristas.
Otras noticias: