Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Programa "Alto a la Tuberculosis" cumple 20 años de ser implementado en Medellín

Programa

La Secretaría de Salud de Medellín avanza en la entrega a domicilio de medicamentos para las personas que padecen tuberculosis. Esta dependencia de la Alcaldía explicó cómo funciona el programa de control a la enfermedad y como se puede acceder a él.

20 años cumple el programa “Alto a la Tuberculosis” implementado desde 1998 en Medellín. Cada año la ciudad registra en promedio 1.700 diagnósticos de la enfermedad y para aumentar la prevención y control, desde 2016 y hasta la fecha se han entregado a domicilio alrededor de 14 mil 600 dosis de medicamentos a personas que la padecen.

 

La líder de epidemiología de la Secretaría de Salud explicó cómo funciona el programa en las diferentes zonas de Medellín.

 

En 2 años y medio, casi 4 mil personas se han visto beneficiadas del programa. Para garantizar el suministro permanente de medicamentos a pacientes propios y remitidos en la ciudad también se han entregado más de 15 mil tratamientos a las instituciones de salud.

  

El año pasado se registraron 169 muertes por tuberculosis en Medellín, esto se debe a que al menos 500 personas no acuden a las instituciones de salud y no obtienen un diagnóstico oportuno.

¿Cuánto se ha invertido en el programa?

El programa ha tenido una inversión de 2 mil 700 millones de pesos.