Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Alias El Paisa no se presentó a la JEP y podría salir del proceso de paz

Alias El Paisa no se presentó a la JEP y podría salir del proceso de paz

Foto: @fertome2

Hernán Dario Velásquez Saldarriaga, alias El Paisa, no asistió en la mañana de este lunes a la citación que tenía programada en el tribunal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El exguerrillero, debía asistir a la JEP para dar su versión en relación a los secuestros cometidos por las Farc, hechos por los que ya han comparecido en ese mismo tribunal ocho exjefes guerrilleros entre los que se encuentran: Timochenko, Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Pacho Chino, Carlos Antoni y Jesús Santrich.

Sobre alias El Paisa pesan 26 sentencias condenatorias por secuestro, seis investigaciones y seis órdenes de captura, procesos que se encuentran suspendidos temporalmente debido a que Velásquez Saldarriaga fue acogido al proceso de paz. Sin embargo, éste podría perder los beneficios jurídicos que le fueron otorgados al no presentarse ante los magistrados del tribunal.

La JEP en un comunicado, advirtió sobre las graves consecuencias a las que se podría enfrentar Hernán Darío Velásquez por su no comparecencia a versión en la Sala de Reconocimiento. En la carta, el tribunal de la Jurisdicción Especial para la Paz, señaló que el término para la práctica de pruebas vencerá el próximo 21 de marzo, fecha en la que deberán quedar a disposición de las partes (comparecientes, defensa y Procuraduría) con el fin de presentar los alegatos finales en un término de 10 días hábiles.

Por su parte, la magistrada Julieta Lemaitre, declaró a los medios que "Hernán Darío Velásquez no ha manifestado razón alguna hasta este 18 de marzo para no cumplir con su citación a versión. La primera condición para mantener beneficios en la JEP es comparecer cuando se es llamado".

‘El Paisa’, cuyo paradero es desconocido, era el comandante de la columna móvil Teófilo Forero que operaba en Huila y Caquetá.

Comunicado oficial de la Jurisdicción Especial para la Paz: