23 incendios forestales continúan activos en el país. Las conflagraciones han provocado afectaciones en 7.473 hectáreas de vegetación, generando un impacto significativo en la biodiversidad. Antioquia reporta 7 municipios en alerta roja, siete con naranja y 9 en amarilla.
“Ha venido funcionando el sistema, han actuado los bomberos locales, las fuerzas departamentales y también las capacidades nacionales. Hemos solicitado el apoyo de distintos actores que pueden entregar el apoyo helicoportado como son la Fuerza Aérea, el Ejército y también tendremos que incluir aquí actores privados”, Carlos Carrillo, director de la Ungrd.
Huila, Tolima y Cauca tienen un panorama crítico. Los organismos de socorro han logrado controlar siete incendios.
“Las capacidades están sí, limitadas, y por eso tenemos que hacer un uso prioritario de ellas, pero el balance es que actuando de manera conjunta entre los gobiernos departamentales y nacionales, podemos enfrentar esta crisis y evitar ante todo la pérdida de vidas humanas”, dijo Carrillo.
Las autoridades hacen un llamado a la precaución en acciones que generen los incendios y reporten cualquier actividad que pueda contribuir a la propagación del mismo.