En La Escombrera, el Distrito de Medellín, la Jurisdicción Especial Para la Paz y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas adelantan labores para el hallazgo de cuerpos de víctimas del conflicto armado. Los primeros restos fueron hallados el 18 de diciembre del 2024.
-
Vea también: Encuentran dos nuevos cuerpos en La Escombrera
“En la primera intervención se encontraron 3 restos óseos de personas desaparecidas y nuevamente 2 nuevos restos óseos, al parecer, de dos cuerpos”, indicó Carlos Arcila, secretario de Paz y Derechos Humanos de Medellín.
Hasta el momento, se han encontrado los restos óseos que pertenecen al parecer a cinco personas víctimas del conflicto, y que se encuentran en Medicina Legal para el cotejo de las pruebas de ADN correspondientes con las familias; este proceso no tiene una duración de tiempo determinada. La búsqueda continúa tras un breve receso en el mes de diciembre.
“Es también hacer jornadas de ADN para que los cuerpos que se han encontrado, pero no han sido identificados poder con las familias identificarlos y saber en qué época fueron desaparecidas”, agregó Arcila.
Finalizando enero, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en compañía de la JEP entregarán el primer balance. El Distrito trabaja en la creación de la mesa de acciones restaurativas para tener una reparación y acciones de no repetición.