Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Inauguran Aguas Claras, la planta de tratamiento más moderna de Colombia

Inauguran Aguas Claras, la planta de tratamiento más moderna de Colombia

Foto: Alcaldía de Medellín

Fue inaugurada la planta de tratamiento Aguas Claras, que tuvo una inversión de 1,6 billones de pesos y que contribuirá al saneamiento del río Aburrá - Medellín.

Con esta nueva planta de tratamiento, en conjunto con la de San Fernando que opera desde el año 2000, EPM trata aproximadamente el 84 % de las aguas residuales del Valle de Aburrá, lo que evita que alrededor de 140 toneladas de materia orgánica lleguen al río.

La empresa explicó que con Aguas Claras no solo se contribuye al saneamiento del río sino también a la conservación de otros principales ríos de Colombia.

"Esto significa vida, significa darle importancia a nuestro río, significa darle importancia al agua. Este es un proyecto desde el punto de vista ambiental y social muy importante", dijo el alcalde de Medellín.

Por su parte, Jorge Lodoño de la Cuesta, gerente de Empresas Públicas de Medellín, aseguró que con Aguas Claras "se contribuye a elevar el nivel de oxígeno disuelto en el río a un promedio de 5 mg/l (cinco miligramos por litro), característica de los ríos descontaminados”.

Otros beneficios de Aguas Claras

Y es que esta nueva planta es denominada como una de las más modernas de Latinoamérica por sus avanzadas tecnologías. Una de ellas es el sistema térmico para el tratamiento de los biosólidos, que otorga diferentes beneficios ambientales por su alta eficiencia y diversos usos en su disposición final.

Otro de los aspectos que se destacan con la entrada en operación de Aguas Claras, es la recuperación urbanística de esta zona, que según EPM traerá grandes beneficios para la comunidad.

“La recuperación del río permite que sus riberas se puedan destinar a desarrollos urbanísticos y espacios para la recreación y parques lineales, tal como sucede actualmente en el trayecto ya saneado del río”, explicó Londoño de la Cuesta.

Este proyecto, que fue cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 450 millones de dólares, ha generado 10.593 empleos desde el inicio de su construcción en 2012.

La inauguración de esta nueva planta contó con la presencia del Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el Ministro de Ambiente, Ricardo José Lozano Picón y el Gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta y el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Luis Alberto Moreno.

Así se vivió el evento inaugural

https://www.facebook.com/telemedellin.tv/videos/455366598366039/