Para la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche), el consumo de este producto en el país va en una caída considerable en los últimos años. Las razones: la inflación y los cambios en el consumo de lácteos de las personas.
En 2022, cayó un 9%, mientras que en 2023 bajo tres puntos. Pese a esos números, hay un pequeño repunte del 1% del consumo en 2024.
“De un momento para otro han tomado fuerza algunas tendencias nutricionales que recomiendan no consumir leche de origen animal, tenemos todo ese tema de las leches vegetales, que nosotros no hablamos mal de ellas, tienen un valor nutricional, pero nunca como el de la leche”, explicó Ana María Gómez, presidenta ejecutiva de Asoleche.
Pero más que el bajo consumo de leche en las personas, al gremio lechero le preocupa la caída de la producción, pese a que Antioquia se ubica en el primer lugar con el 40% de producción a nivel país.
“Si el fenómeno de El Niño se extiende o se recrudece, lo que vamos a ver seguramente son unas menores producciones de leche, eso tiene varios efectos, obviamente, el natural sobre precio, uno pensaría que podría tender a subir un poco el precio de compra, pero hay que ver en qué termina este tema de fenómeno de El Niño, pero además que es más difícil controlar las calidades”, indicó Gómez.
Para mitigar este impacto negativo, desde Asoleche, avanzan en la implementación de estrategias que incentiven una estabilidad en el precio y el consumo final del producto.
Vea también: