Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Adultas mayores de Manrique sueñan con viajar a México a bailar cumbias y guabinas

En Manrique Las Esmeraldas, Comuna 3 de Medellín, nuestra Cámara Ambulante encontró un grupo de adultas mayores que ajusta 16 años defendiendo el folklore colombiano y sueñan con viajar a México a bailar cumbias y guabinas.

Dora y sus amigas viven hace más de medio siglo en la comuna 3 y hace 16 comparten un sueño en común: bailar danzas folclóricas para que según ellas, no se pierda este género y las nuevas generaciones se entusiasmen a practicarlas y bailarlas.

En Manrique realizan sus ensayos y presentaciones

Dos veces a la semana en este rinconcito que Dora convirtió en el camerino o el punto de encuentro, se encuentran, se visten de gala según la ocasión o el baile, se maquillan entre sí y disfrutan de los ensayos o presentaciones.

Durante las prácticas todo es felicidad, recuerdan los premios que han obtenido y sus viajes al exterior, relatan orgullosas que de sus propios bolsillos han logrado confeccionar 160 vestidos folclóricos y hablan de su baile preferido.

Ahora quieren viajar a México donde dicen ellas que se aprecia la mejor expresión de la danza folclórica y esperan la solidaridad de los ciudadanos o de una corporación que les apalanque el sueño de llevar su talento a otros países o regiones.