Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Margarita, una mujer de 92 años que tiene microempresa de croché y vende y exporta a más de 20 países

De recorrido por los barrios de Medellín, nuestra Cámara Ambulante llegó hasta Santa Lucía en la comuna 12, donde encontró a Margarita, una mujer de 92 años que tiene microempresa de croché que ya vende y exporta a más de 20 países.

Tiene 92 años, es alegre y tiene una memoria que muchos envidiarían, tiene 15 hijos, 8 mujeres y 7 hombres, 30 nietos y 16 bisnietos. Sus días los pasa tejiendo croché al lado de su hermana y sus familiares.

Su lucidez es tal que nombra de corrido hasta 85 nombres de vírgenes y todos los números de celulares de sus más de 50 familiares. Siempre esta rodeada de hijos, nietos o bisnietos con los que comparte su risa e historias del pasado, asegura sin timidez que su alcoba es un museo y no sale de su casa hace 9 años cuando perdió la movilidad en sus piernas.

Esta microempresa ha exportado a gran parte del mundo

Defiende su microempresa familiar donde ella teje croché y cuenta orgullosa que sus gorros, bolsitos y otros elementos han sido exportados a España, Italia, México, Francia, Indonesia y otros 25 países.

De sus hijos, Jorge y Marta son los más orgullosos; destacan que cada jueves se reúne la familia entera para complacer a su progenitora en uno de sus ocios preferidos: jugar dominó y tomar el algo.

Es conversadora y amena, es amante de las muñecas que ella misma viste y en sus manos están las huellas de una vida dedicada al trabajo y a tejer gorros, bolsos y vestidos que dice que son más los que regala que los que cobra o vende, por eso, sus hijos y familia festejan cada 24 de diciembre, un año de vida de esta mujer, ejemplo de salud y unión familiar.