El 24 de noviembre de 2016 en el Teatro Colón, en Cuba, Juan Manuel Santos, presidente y Rodrigo Londoño alias “Timochenko” estrecharon las manos para firmar el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC y acabar con 50 años de guerra el documento fue ratificado por el Senado de Colombia y la Cámara de Representantes el 29 y 30 de noviembre y a partir de esas fechas, en Colombia se han realizado diversos procesos de reintegración, resignificación y socialización por parte de los firmantes y los desmovilizados.
También puede interesarte: Sergio Fajardo recusa al Contralor por caso Hidroituango.
Los excombatientes crearon el partido Comunes y algunos ocupan curules como senadores, otros renunciaron a lo pactado y regresaron a las armas y varios de quienes rechazaron el pacto en el plebiscito en septiembre de 2016 tras los primeros acuerdos en Cartagena, buscan hoy darle celeridad al acuerdo.
Desde que el entonces líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, y el entonces presidente Juan Manuel Santos, firmaran el acuerdo de paz definitivo, el acuerdo avanza pero entre difíciles sucesos de violencia que aún se sienten en el país.
Hoy por hoy, la sociedad civil reclama más voluntad política para hacer cumplir con firmeza los 5 puntos del acuerdo. 5 años después de su firma, se espera más compromiso con las víctimas, con la reforma rural integral, la solución al problema de las drogas y el compromiso con la verdad, la justicia, la reparación y no repetición.