Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Le contamos las acciones que se adelantan para prevenir el suicidio en Medellín

Le contamos las acciones que se adelantan para prevenir el suicidio en Medellín

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, Medellín adelantó una programación especial que comenzó en el sector de Nuevo Occidente y que se extenderá a 7 puntos emblemáticos con  actividades lúdicas, pedagógicas y recreativas para generar conciencia al respecto. 

Desde temprano, decenas de personas llegaron a la estación La Aurora para sumarse a la rumbatón con la que inició la gran toma para hacer consciencia de la prevención del suicidio.

A la fecha, en la ciudad , se han registrado 1605 casos de intento de suicidio, por eso, este carnaval de la vida  llegó hasta  la Comuna 13, Manrique, y otros 7 lugares  para dar a conocer acciones de prevención. 

También le puede interesar: 50% de los suicidios en Medellín son de menores de edad

"Por eso hoy estamos en esta gran llamado a la  comunidad, que estamos conmemorando la vida, estamos en la lucha contra el suicidio, este año lamentablemente ya hemos perdido 136 seres humanos que podían tener sueños, continuar con su proyecto de vida."  explicó Milena Lopera, Subsecretaria de Salud Pública de Medellín. 

Grafiteros, arte, Cultura y un mensaje de vida y esperanza  envían no sólo las autoridades sino los habitantes de la ciudad. 

Para Leonor Eugenia Marín, quien participó en la rumbatón: "El estar en sociedad ayuda mucho también,  que busquen sus amigos, sus familiares, para compartir con ellos los problemas que tienen en la casa, en el trabajo." 

Entre las herramientas de atención y prevención están estrategias como: Dame Razones, Escuchaderos, Código Dorado, Medellín Me Cuida Convivencia, Medellín Me Cuida Salud, Estilos de Vida Saludables, Tomarnos el Mundo y Estilos de Vida Saludable. Igualmente, la línea amiga saludable: 4444448

También le puede interesar: ¡Alerta en Medellín! al día se atienden hasta 18 urgencias en salud mental

Explicó Milena Lopera, Subsecretaria de Salud Pública de Medellín que "A través de línea Amiga tienen   una cercanía con un psicólogo en todo momento 24 horas al día,  tenemos dame razones en el entorno educativo y los escuchaderos tanto en las comunas como itinerantes." 

Tras la  Pandemia por Covid-19, La Organización Mundial de la Salud ha solicitado priorizar la atención de esta situación para brindar herramientas de apoyo a las familias. 

Le contamos las acciones que se adelantan para prevenir el suicidio en Medellín