Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Acciones de movilidad sostenible llevarán a Medellín a ser una ecociudad

Acciones de movilidad sostenible llevarán a Medellín a ser una ecociudad

Foto: cortesía

El sueño de convertir a Medellín en la primera ecociudad del país empieza a ser una realidad con acciones de movilidad sostenible. Los viajes en bicicleta van en aumento.

La meta de de convertir a Medellín en la primera ecociudad de Colombia sigue dando pasos agigantados y con acciones de movilidad sostenible, entre ellas, el uso de la bicicleta, va afianzando y estimulando nuevas formas de movilizarse en la ciudad. En la próxima década, el 10 % de los viajes que se realizan, deberán ser en cicla.

Desde el año 2011 cuando empezó a implementarse el programa Encicla que logró en ese momento 140 préstamos por día, la meta de ofrecer otras opciones de movilidad en la ciudad empezó a ser una realidad. Hoy este programa de bicicletas públicas tiene más de 3.500 bicicletas, llegará a 100 estaciones en el Valle de Aburrá y actualmente, genera más de 12.000 préstamos diarios.

Por eso, la Alcaldía de Medellín proyecta construir la ciclorruta más larga del departamento.

Según la encuesta Origen- Destino de Área Metropolitana, de los más de 6.131.000 viajes que se realizan diariamente en este subregión del país, cerca de 61.842 son en bicicleta, es decir, el 1 % en las calles de Medellín y en los más de 65 kilómetros de ciclorrutas, la pasión y ganas de usar bicicletas, van en aumento.

Para afianzar el crecimiento y aumento en el uso de la bicicleta en Medellín, comparamos cifras con Buenos Aires, en Argentina, o Ciudad de México donde cada bicicleta pública es prestada entre ocho y nueve veces al día, en Medellín el promedio es de 14 préstamos por día.