Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Accidentalidad en obras de construcción prende las alarmas de las autoridades

Los accidentes en obras de construcción, donde 3 obreros han muerto en los primeros días del año, prendieron las alarmas de las autoridades. Camacol Antioquia entregó recomendaciones para evitar que la accidentalidad laboral siga creciendo.

A juicio de Camacol Antioquia, la accidentalidad en obras civiles o de construcción se ubica en el tercer renglón de muertes en incidentes laborales en el mundo; por eso, los 3 casos de obreros muertos al caer al vacío en edificaciones del centro de Medellín, Sabaneta y Caldas deben prender las alarmas de todas las autoridades y exigir rigurosidad a la hora de contratar y aportar todos los elementos para un trabajo de alto riesgo.

Camacol reiteró que ya hay un protocolo para minimizar los riesgos para los obreros de construcción, por ejemplo, exigir sin excepciones las certificaciones de trabajos en altura cuando la labor se realiza a más de 1.20 o metro y medio de altura, garantizar además el uso de cascos, andamios seguros, botas especiales, arnés y otros elementos.

La accidentalidad en obras de construcción ha disminuido

En 2017 fueron atendidos 50 accidentes en más de 750 obras civiles que hay en Antioquia, sin embargo los incidentes disminuyeron hasta en una tercera parte de los que ocurrían en años pasados.

En esta parte del país, hay cerca de 10 mil trabajadores en el sector de la construcción que no saben ni leer ni escribir, lo que agravaría el riesgo por el desconocimiento de las normas y señales de precaución.