Por medio de recursos legales, Academia de la Montaña piensa contrarrestar la sanción impuesta por la comisión disciplinaria de la Liga Profesional de Baloncesto, por supuestamente no alinear el mínimo de jugadores extranjeros en dos partidos de la semifinal del campeonato.
El argumento más fuerte según Academia, es que el jugador Grey Díaz, quien tiene doble nacionalidad, está inscrito como extranjero desde el 21 de julio, fecha para la cual el conjunto antioqueño contaba con 3 jugadores internacionales.
Para el técnico Hernán Darío Giraldo, a pesar de que Academia según él, no violó ninguna norma, este tipo de medidas van en contravía de los jugadores colombianos.
Academia había conseguido el paso a la final derrotando en la cancha a Cimarrones del Chocó, pero esta sanción le otorgó este cupo al equipo chocoano. Por esta razón el conjunto antioqueño también solicitó a la Federación aplazar los partidos finales hasta que no se resuelva la situación. Fastbreak de Valle será el rival de quien gane la disputa que ahora se juega en el escritorio.