Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

A partir de mañana funcionará el Túnel de La Línea

A partir de mañana funcionará el Túnel de La Línea

Colombia está próximo a inaugurar el Túnel de La Línea, el más largo de América Latina, el cual atraviesa la compleja Cordillera Central. Una obra, que contó con una inversión superior al $1 billón y tiene 8,65 kilómetros de longitud.

A partir de este viernes, los conductores podrán movilizarse a través del nuevo Túnel de la Línea que conecta los municipios de Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío). Para lograr este objetivo, el Instituto Nacional de Vías (Invías) desarrolló un plan estructurado por fases para determinar las obras a ejecutar, el cual dejó como resultado una doble calzada de 30 kilómetros entre Cajamarca y Calarcá, con 31 viaductos, 25 túneles y tres intercambiadores viales para atravesar la Cordillera Central.

El Túnel de La Línea es parte de una vía estratégica para impulsar la economía y competitividad del país que, al reducir costos de operación, busca una mejor comercialización de productos que pasan por el puerto de Buenaventura, el principal sobre el Pacífico. Además, comunicará en menor tiempo ciudades capitales del Suroccidente como Cali (Valle del Cauca) o Armenia (Quindío) con Bogotá.

Este proyecto se demoró casi una década para llegar al 56 % y en los dos últimos 2 años se logró completar el 44 % restante.