Medellín

500 personas que estaban en situación de calle regresaron a sus ciudades de origen

Noticia por: Sofía Orrego
auto_awesome Resumir con IA expand_more
Más de 500 personas en condición de calle han logrado regresar a sus hogares gracias a la estrategia de regresos humanitarios voluntarios de la Secretaría de Inclusión Social y Familia de Medellín, implementada en los últimos dos años. Los destinos principales incluyen Cúcuta, municipios de Antioquia y Bogotá. Catalina María Arboleda, secretaria (E) de Inclusión Social y Familia, destacó la importancia de este retorno en términos de dignidad y apoyo familiar. A pesar de estos avances, la Alcaldía reporta que más de ocho mil habitantes de calle permanecen en Medellín, evidenciando una problemática en crecimiento.
Resumen generado automáticamente. Si encuentras algún error, te recomendamos leer la noticia completa.
Sigue a Telemedellín en Discover y entérate primero de lo que pasa en Medellín y Antioquia.

Salir de las calles y volver al hogar es una historia muchas veces difícil de lograr. No obstante, más de 500 personas en condición de calle que desde hace dos años han accedido a la estrategia regresos humanitarios voluntarios de la Secretaría de Inclusión Social y Familia de Medellín, lograron retornar a sus hogares en sus ciudades de origen. 

Otras noticias: 17 extranjeros serán expulsados de Colombia tras operativo de seguridad en Medellín: “O cumplen la norma o se van”

“Es muy importante que ese retorno se debe en términos seguros, en términos de dignidad, porque ya son personas a las que les hemos escuchado sus necesidades, sus historias y sabemos que retornar a esa ciudad es muy importante para ellos, importante porque es recuperar su familia, recuperar sus amigos, volver a tener esa red de apoyo para ellos”, indicó Catalina María Arboleda, secretaria (E) de Inclusión Social y Familia.

Los principales destinos a donde retornaron los habitantes de calle son Cúcuta, Norte de Santander con 27,9 %, municipios de Antioquia, con el 9.8 %, Bogotá, con el 8.2 % y otras regiones del país, con el 35.2 %.

Vea también: Ofrecen $25 millones por el delincuente que atracó a cuatro mujeres en un local de Laureles

“Caí a las drogas por un desamor, pero gracias a la Alcaldía de Medellín hoy puedo decir no a las drogas, gracias a los jefes, gracias a los auxiliares, gracias a todos acá en general, porque gracias a ellos hoy puedo ser la mujer que soy. Voy para Vista Hermosa, Meta a encontrarme con mi mamá, con mis hijos, con mi papá. Estoy muy contenta, muy feliz, porque hoy puedo ser la mujer muy diferente a la que era antes”, contó Jasbleidy Londoño, beneficiaria del proceso.

En Medellín hay más de ocho mil habitantes de calle, según la Alcaldía, una problemática que ha crecido exponencialmente.