Telemedellín invita a la Feria de las Flores 2026, del 31 de julio al 9 de agosto, con fotografía de un silletero cargando una silleta durante el desfile
27 mayo, 2026 Colombia

¿Puede haber racionamiento? Expertos alertan por aumento en demanda de energía y llegada del fenómeno del Niño

Noticia por: Santiago Loaiza

Aunque, según los expertos, el fenómeno del Niño es un viejo conocido; El fantasma de un posible racionamiento se ha venido presentando  con más posibilidad desde hace casi una década con cada  temporada seca en el país.  Si bien, con la llegada inminente de este fenómeno no hay una amenaza inmediata de un racionamiento, factores como el crecimiento en la demanda de energía y el poco crecimiento en la red pueden, con el tiempo, convertir esta posibilidad en realidad. 

Santiago Ortega, director de Innovación Emergente y Energía Sostenible, señaló: “En este momento, el Niño que viene parece mucho más largo. Las probabilidades de que entre el Niño son mucho mayores, de que se vaya hasta el otro año. Y de nuevo, hoy tenemos más demanda de energía, entonces, tenemos más demanda de energía con una oferta que no crece a cómo debe crecer, digamos que la cosa se complica un poco. 

Vea también: ¡Luz verde! ANLA ya autorizó a Hidroituango para que suba cota del embalse

Hoy parte de la estrategia de mitigación está en mantener el nivel de los embalses. Para este miércoles, Antioquia es la zona con mayor volumen útil en embalses con 81.29%, siendo Hidroituango el de mayor nivel y en el que se prevé se pueda aumentar su capacidad útil del 53% al 100%. 

John Maya, gerente de EPM, manifestó: “Hoy el embalse de Guatapé, que es un embalse multimanual. ¿Qué quiere decir eso? Que nos resiste un año. Los otros embalses de Colombia pueden resistir 2 o 3 meses.  En cambio este nos resiste un año. Esa es la reserva que tiene Colombia. Mientras más subamos este nivel, hoy estamos en el 82% más garantía vamos a tener de pronto no llegar a un racionamiento”.

“Tenemos cada vez menos lluvia para llenar los diferentes embalses incluido el embalse de Hidroituango. Cada día que avancemos, va a ser un día que perdemos en la llenada del embalse”, dijo Alejandro Arbeláez, gerente de la Sociedad Hidroituango.

Expertos coinciden en que es necesario activar programas de ahorro y eficiencia, reforzar proyectos alternativos y trabajar en frentes regulatorios en empresas y viviendas, lo que se traduce en ahorro y menos gasto de energía para evitar llevar al sistema al borde del colapso. 

Síganos en nuestro canal de difusión en whatsapp para conocer más noticias.

¿Puede haber racionamiento? Expertos alertan por aumento en demanda de energía y llegada del fenómeno del Niño

Más noticias: Fenómeno de El Niño genera preocupación en Colombia por aumento de temperaturas y riesgo de racionamientos