La construcción de una granja avícola para 20.000 codornices tienen entre litigios a los empresarios del proyecto y a 12 finqueros de la vereda El Cinco del municipio de Fredonia, quienes aseguran que desde el 2022 cuando se inició la producción aumentaron los malos olores, mala disposición de basuras, daños en la vía rural y proliferación de roedores y mosquitos.
Una de las afectadas, Dora Ramírez, expresó: “Hemos buscado la protección de los derechos e intereses colectivos vulnerados de manera evidente por el municipio de Fredonia y tolerados por las autoridades vinculadas al permitir la instalación y funcionamiento de una explotación avícola de carácter industrial, en un suelo calificado como forestal protector productor”.
Vea también: En Urabá, convites unen a campesinos y empresarios para salvar la movilidad
Para la Alcaldía de Fredonia de acuerdo al ordenamiento territorial del municipio se puede instalar el galpón ya que en su gran mayoría es rural.
Daniel Marín Serna, asesor jurídico del municipio, dijo: “Corantioquia que es la entidad que rige el manejo, uso y destinación de los recursos naturales y de las zonas rurales de los municipios en aprovechamiento forestal dio los debidos permisos para que se pudiera instalar este galpón ahí, y generar una capacidad de producción agrícola”.
En un informe técnico de la visita realizada a la avícola por personal de Corantioquia en junio de 2023 se encontraron daños en el techo del silo, no se contaba con el tratamiento de aguas residuales domésticas entre otras recomendaciones.
Habitantes de Fredonia no aguantan los malos olores de una granja avícola
Más noticias: Así avanza la obra de la nueva sede del Palacio de Justicia en Medellín
Síganos en nuestro canal de difusión en WhatsApp para conocer más noticias.