En el Metro de Medellín, miles de objetos son olvidados cada año por los usuarios. Detrás de estos artículos extraviados en vagones y estaciones se esconden historias curiosas que revelan el día a día del principal sistema de transporte de la ciudad que moviliza a grandes cantidades de personas a diario.
Solo en 2025, el Metro recibió 2.210 objetos y 6.952 documentos, para un total de 9.162 elementos extraviados en la red Metro, que incluye tranvía, trenes, cables aéreos y buses BRT. De ese total, 1.331 artículos fueron reclamados posteriormente por sus propietarios.
Entre los objetos olvidados hay algunos más frecuentes que otros, como prendas de vestir, gafas, teléfonos celulares y llaves. No obstante, también se han registrado hallazgos poco comunes, como un paquete con tres millones de pesos en efectivo, que fue encontrado y devuelto a su dueño por un funcionario del sistema, luego de ser identificado con el apoyo del equipo de seguridad.
Lea también: Así avanza la transformación del estadio Atanasio Girardot
Otros elementos que han llamado la atención durante estos procesos de recuperación incluyen un bafle, un triciclo, guantes de boxeo, llantas, un casco de motocicleta e incluso cobijas.
Los meses en los que se reportó una mayor cantidad de objetos olvidados coinciden con temporadas de alta movilidad o de reactivación de actividades académicas, laborales y recreativas. Diciembre encabezó la lista con 955 registros, seguido de octubre con 893 y febrero con 803.
Asimismo, las estaciones donde más objetos y documentos fueron recuperados corresponden a aquellas con mayor flujo de usuarios. Niquía, San Antonio, Poblado, Parque Berrío y Bello figuran entre los puntos con más reportes.
Le puede interesar: Filarmed hará concierto benéfico por los damnificados del Urabá: así puede asistir
Leidy Ramírez, coordinadora de Gestión Social y Servicio al Cliente de la red Metro, hizo un llamado a la ciudadanía para cuidar sus pertenencias y las de los demás. “Desde la empresa invitamos a todos nuestros usuarios a seguir cuidando sus pertenencias, a reportar los objetos encontrados y a vivir nuestra Cultura Metro”, señaló.
En caso de extraviar algún artículo dentro del sistema, el Metro dispone de varios canales para facilitar su recuperación. Los usuarios pueden consultar a través de Hola Metro, el chat, la sección Contáctenos y el formulario web. Además, el asistente virtual integra información detallada sobre objetos perdidos y permite la transferencia directa a un asesor para recibir orientación personalizada.
Otras noticias: Niños hospitalizados no pierden clase en el Hospital General: conozca de qué se trata
La gestión de objetos extraviados es reflejo de la Cultura Metro de la ciudad, una práctica ciudadana que ha sido valorada y reconocida por quienes utilizan este sistema de transporte.