El día mundial de la lucha contra el cáncer es una fecha para fomentar la prevención detección y tratamiento de los diferentes tipos que afectan a la población. Precisamente en Noticias Telemedellín conocimos la historia de Catalina, quien hoy busca recursos para someterse a un tratamiento que puede ser una de las últimas alternativas para curarse.
Hace casi tres años, cuando tenía 23, a Catalina Fernández, los médicos le descubrieron un tumor fijo en el cerebelo, que con el tiempo pasó a ser un tumor en la columna baja. Su diagnóstico: meduloblastoma en el sistema nervioso leptomeníngeo grupo tres, un tipo de cáncer cerebral que afecta el sistema nervioso. Se ha sometido a 38 quimioterapias y 60 radioterapias, y aunque desapareció, las células que quedan entre su cerebro y la columna, por decisión médica, la enviaron a cuidados paliativos.
Catalina cuenta sus síntomas: “Fue un dolor de cabeza en el lado izquierdo cuando generaba alguna fuerza, pero no tuve más síntomas, sino que mi mamá que pertenece al personal de la salud, ella es fisioterapeuta y entonces ella también desde su corazón de mamá sintió que no era un dolor normal”.
Lea también: ¿Riesgo de cáncer por consumo de carnes frías? Esto dijeron los expertos
Al hacerle metástasis en el sistema nervioso, Catalina agotó los tratamientos inmediatos: dos neurocirugías y una cirugía en la columna. Una de las alternativas es la quimioterapia y un tratamiento en Argentina que podría ser la última alternativa.
Ahora, Catalina expresa: “Me están guiando hacia tratar el cáncer desde el metabolismo, a entender que el cáncer también es una enfermedad metabólica y que a raíz de todos esos hábitos, de la comida y el ambiente también es importante para llevarlo a su desaparición total”.
Catalina es actriz, estudiante de artes escénicas, de psicoanálisis y creadora de contenido. Es apasionada por lo que hace, y ha transformado su dolor en arte, ha sido la mejor manera de canalizar su enfermedad.
“Siempre mi sueño y mis ganas de vivir, crear y crecer, son más grandes que un diagnóstico” dice Catalina.
Más noticias: Tribunal Administrativo de Antioquia inició desacato contra el Ministerio de Salud
La meta para poder financiar el tratamiento en Argentina es de 250 millones de pesos, por lo que creó una cuenta de vaki para recaudar estos fondos y poder viajar con su mamá a realizarse el tratamiento, ese que le pueda dar otra oportunidad. Para apoyar su tratamiento, usted puede seguir encontrar más información en su Instagram: @cataamatista