La extradición de ‘Pipe Tuluá’ en la madrugada de este martes es la última ofrenda del gobierno de Gustavo Petro para demostrar a Estados Unidos su compromiso con la lucha contra el narcotráfico.
Otras noticias: 🔴EN VIVO Vea las conclusiones de la reunión entre los presidentes Trump y Petro
Y es que en la reunión con el presidente Donald Trump, la carta de presentación serán resultados que, para el Ministerio de Defensa, son contundentes contra los carteles. 520 personas extraditadas en tres años, el 90 % vinculados con el tráfico de drogas. Además, las incautaciones han incrementado un 7 %.
Aunque el gobierno asegura que también han obtenido resultados con la erradicación de cultivos ilícitos y la reciente aspersión, el panorama no es alentador por cuenta de la resiembra.
Según la ONU, en Colombia se calcula que esas siembras incrementaron diez veces en la última década. Hoy están cultivadas 253 mil hectáreas… el 90 por ciento concentrada en los santanderes, el sur y centro del país, Córdoba, el Pacífico colombiano y Antioquia, en este último departamento que incrementó.
Vea también: Murió alias ‘Gonzalito’, segundo al mando del Clan del Golfo
Por su parte, Donald Trump, presidente de los estados unidos, posiciona a Colombia como el mayor productor de cocaína del mundo. Situación sobre la cual ambos mandatarios deberán mediar con miras a mejorar el relacionamiento de ambas naciones.