En solo 14 días, 28 familias, 78 personas, ha llegado a Medellín desplazadas por el conflicto armado. Vienen de regiones como Norte de Santander, nordeste y Bajo Cauca antioqueño.
Otras noticias: Apertura de hogares sustitutos en Medellín y Antioquia ha disminuido en un 50 %
“Se le ha brindado toda la ayuda, todo el acompañamiento, todo el apoyo durante estos 12 días que ha iniciado este nuevo año y hemos estado al tanto frente a las situaciones que se presentan en las subregiones. Son familias disfuncionales, gran mayoría niños, también poblaciones como indígenas, entre otros”, señaló Carlos Arcila, secretario de paz y derechos humanos de Medellín.
Nada más, en 2025, a la ciudad llegaron 232 familias víctimas del conflicto armado, por lo que el Distrito, tuvo que destinar un rubro importante para la atención de los desplazados.
“La gran mayoría de desplazamiento y amenazas van al ministerio público, Personería, Defensoría, Procuraduría, hacen la declaración, y mientras hacen la declaración que la Unidad Nacional de Víctimas revisa si los declara, víctimas o no, la alcaldía les brinda ayudas humanitarias”, dijo Arcila.
Vea también: Joven, oriundo de Montería, es la primera víctima de emergencias por lluvias en Medellín en 2026
Bajo Cauca, nordeste y regiones del país cómo el Catatumbo y el sur de Bolívar es de donde más provienen desplazados en busca de atención humanitaria. La ruta de atención en la ciudad es dada por la secretaría de paz y derechos humanos.