Un recorrido clave permitió establecer con claridad la secuencia inicial del vuelo. El video y primeros registros plantean que la aeronave recorrió unos tres o cinco kilómetros en el aire, antes de precipitarse a tierra.
Vea también: Los rostros del trágico accidente donde murió Yeison Jiménez y miembros de su equipo
Un video registró el momento exacto de la caída de la avioneta en la que murieron Yeison Jiménez y miembros de su equipo. En Noticias Telemedellín, la Aerovcivil entregó detalles del siniestro.
“Efectivamente, hay un video donde se ve que la aeronave inicia su carrera de colaje, recorre casi la totalidad de la longitud de pista, pero la aeronave sale a vuelo al final”, indicó Álvaro Alejandro Bello, director técnico de Investigación de Accidentes.
Sobre la altura a la que volaba la avioneta, uno de los testigos estimó una distancia reducida frente al terreno. En el video se observa que la aeronave iba a una altura promedio superior a los 50 metros de altura, tesis probada por la dimensión de los árboles que se observa en un video.
“La versión del testigo nos dice que él calcula más o menos unos 50 metros sobre el terreno. Hay unos árboles aquí alrededor que perfectamente pueden estar entre 20 y 30 metros de altura, entonces digamos que esa parte de la trayectoria que nosotros podemos visualizar en el punto del accidente, él estaba digamos que unos metros por encima de estos árboles que se ven en este sector”, agregó.
Vea además: Así reaccionó Colombia a la muerte de Yeison Jiménez: personalidades le rinden sentido homenaje
Una vez en el aire, la aeronave permaneció volando entre tres y cinco minutos hasta finalmente la colisión, lo que descarta las versiones que planteaban que no alcanzó a despegar.
“Cuando impacta finalmente queda en dirección hacia donde está la pista. Por eso es que en este momento nosotros podemos afirmar que la aeronave efectivamente salió a vuelo, que estuvo un tiempo corto en el aire y que efectivamente intentó hacer una maniobra en vuelo”, señaló.
Las autoridades aeronáuticas recalcaron que la investigación apenas se encuentra en su fase inicial y que aún no se puede hablar de causas definitivas. La Aeronáutica Civil insistió en que será solo después del análisis completo de estos elementos, cuando se puedan establecer responsabilidades o causas concretas del accidente.