Según las autoridades, el incremento en las tarifas en las tarifas de transporte púbico obedece principalmente al impacto que tuvo el aumento del salario mínimo, decretado en un 23,7 %, sobre los costos operativos del sistema, como la nómina, el mantenimiento de los vehículos, el combustible y otros insumos.
Vea también: Así afectará la inflación el pago de arriendos y los trámites notariales
No obstante, a muchos ciudadanos los tomó por sorpresa el aumento de 400 pesos en el pasaje del bus. Los expertos en economía recomiendan a los usuarios priorizar el presupuesto.
En el transporte público colectivo metropolitano, correspondiente a buses y microbuses, el incremento en las rutas intermunicipales oscila entre 300 y 550 pesos, dependiendo de la distancia recorrida. Municipios como Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa presentan tarifas diferenciadas que, en algunos casos, superan los 5.000 pesos.
La canasta familiar también subirá
En la Plaza Minorista de Medellín, por ahora se mantiene la estabilidad en los precios de los productos que conforman la canasta familiar. No obstante, advirtieron que este comportamiento podría cambiar en el corto plazo, debido a la inflación y el salario mínimo.
Otras noticias: Cómo hacer rendir el salario mínimo para los gastos diarios
Se espera que a partir de la próxima semana comiencen a reflejarse incrementos en algunos insumos y productos específicos. Estos aumentos estarían directamente relacionados con los nuevos costos laborales y con el comportamiento general de la inflación, que presiona los precios en distintos eslabones de la cadena de abastecimiento.
El aumento en los costos del transporte podría generar incrementos significativos en los precios finales de estos productos, afectando tanto a comerciantes como a consumidores que dependen diariamente de la oferta de la Plaza Minorista de Medellín.