A propósito de los tres menores quemados con pólvora en Antioquia, las autoridades advierten las implicaciones legales existentes para los padres.
De acuerdo con la ley, esta conducta puede generar una sanción económica de hasta 32 salarios mínimos diarios legales vigentes. Además, el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana contempla otras medidas correctivas como la obligación de asistir a cursos de responsabilidad parental, establecidos en los artículos 152 y 182 del Código de Policía.
Lea también: “Alborada” dejó once quemados con pólvora en Antioquia, tres son menores de edad
También se suma la posible apertura de investigaciones por protección de menores, en las que pueden intervenir el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Comisaría de Familia e, incluso, la Fiscalía General de la Nación.
“En virtud del uso indebido por parte del menor, si estos terminan quemados se le podrá inculpar a los padres el delito de lesiones culposas, en tanto en no haber evitado el resultado, equivale haberlo causado en materia penal porque los padres tienen una posición de garantías según el artículo 25 del Código Penal”, explicó Sebastián Gómez, abogado penalista.
Le puede interesar: Conciertos barriales, operativos y menores de edad con pólvora en mano, así estuvo la “alborada” en Medellín
Cabe recordar que en Antioquia al menos once personas, entre ellos tres menores de edad, resultaron heridas con pólvora durante la alborada en cuatro municipios. Ahora es el departamento que concentra más del 70 % de los casos en el país.