Durante el mes de diciembre se aumentan exponencialmente los casos de lesiones por pólvora, por esta razón, las autoridades de salud del Distrito se preparan de manera articulada con la red hospitalaria de la ciudad para atender este incremento.
Natalia López, secretaria de Salud de Medellín, resaltó que una de las prioridades es el cuidado de los niños y niñas, para quienes se activa un protocolo especial en las urgencias de la capital antioqueña.
Lea también: Así será el pico y placa durante la primera semana de diciembre
“Tenemos que activar el sistema de protección y vincular en este caso el ICBF, Policía de Infancia y Adolescencia, porque los adultos tenemos la obligación de garantizar la seguridad de los niños y de los menores de edad que están a nuestro cargo. Cuando hay lesionados por pólvora y son menores de edad debemos desde el sector salud también activar al sistema de protección.
Finalmente, las autoridades recomiendan la sanción social para los que quemen pólvora, es decir, no celebrar ni compartir con personas que realicen estas prácticas que ponen en riesgo la salud de las familias.