En el Concejo distrital se realizó un debate de control político al control urbanístico en los corregimientos. Entre 2022 y 2025, la secretaría de gestión y control territorial ha emitido más de 2.900 informes sobre afectaciones urbanas en los corregimientos.
Las construcciones irregulares continúan siendo una problemática vigente en la ciudad. De los 2.902 informes técnicos sobre afectaciones urbanas que ha presentado la Secretaría de Gestión y Control Territorial, las corregidurías solo han reportado 1.405, según el Concejo distrital.
Para el concejal Andrés Tobón “lo que estamos viendo es que no hay una respuesta tan eficiente y tan efectiva de parte de los corregidores como la ciudad de Medellín exige hoy y justamente vamos a hacer una revisión a este tema”.
Aunque en los cinco corregimientos se presenta esta problemática de construcciones irregulares, las sanciones no alcanzan el 5% de los casos activos y en algunos despachos las órdenes de demolición no alcanzan el 1% del total de los procesos.
Desde el Concejo distrital se solicitó el fortalecimiento de los mecanismos de supervisión que permitan llegar a las sanciones efectivas a quienes infringen la norma.
Construcciones irregulares continúa siendo una problemática en corregimientos de Medellín
Visite además: