La juez abrió la audiencia de acusación, que es el comienzo del primer juicio penal contra el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, por presunta corrupción en su pasada administración.
Vea también: Lo que implica la sanción en segunda instancia contra Daniel Quintero para su aspiración política
La diligencia judicial fue para la formulación de acusación contra el exmandatario y 12 implicados por supuesta irregularidad en las modificaciones del uso del suelo que llevaron al incremento del 1.300 por ciento en el lote privado Aguas Vivas en El Poblado. Las intervenciones de la defensa fueron para pedir la nulidad del proceso.
“Señora fiscal tampoco y lo digo con negrilla y mayúscula hizo ninguna mención y dio claridad al respecto, su señoría”, mencionó Juan Felipe Criollo, abogado defensor.
Sin embargo, la Fiscalía se opuso a las intervenciones porque sería una estrategia para dilatar el proceso.
“La defensa ha intentado, lo digo de manera respetuosa, estratégicamente convertir esta etapa de diligencia de acusación en un escenario para replantear o cuestionar la legalidad de la audiencia de imputación”, dijo Yarley Mena, fiscal 133 de la Unidad de Administración Pública.
Otras noticias: Cuatro estadounidenses fueron inadmitidos en el aeropuerto de Rionegro
Entre las más 4.000 pruebas que posee la Fiscalía, esta resolución es de las que implica al exalcalde Quintero.
“El peculado agravado es uno de los delitos más severos en Colombia y solo ese por sí mismo podría superar una pena de los 20 años”, manifestó Iván Durango, abogado penalista y director de la firma Durango Abogados.
La audiencia fue suspendida luego de dos horas y será reprogramada para el 13 de febrero de 2026.