Al menos 15 policías del Goes y de la Sijín llegaron hasta una finca en zona rural del municipio de Girardota. El camión tipo furgón fue el centro de atención, llegaba de recorrer más de 500 kilómetros desde Corinto, Cauca, tomando por carreteras terciarias para evitar los controles de la policía, en su interior traía seis toneladas de marihuana.
Otras noticias: Cayeron 14 integrantes de red criminal que estafaba a través de inversiones de criptoactivos
“Sería distribuida por el grupo de delincuencia común organizada Barrio Antioquia, organización criminal que opera bajo el esquema de outsourcing con el grupo delincuencial conocido como Los Chatas”, señaló el general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana Medellín.
Esta finca con una casa principal, una de mayordomo, un kiosko y piscina venía siendo utilizada como centro de acopio. Acá se dosificaba la marihuana y era enviada al Barrio Antioquia en otros vehículos en menores cantidades.
“Cargar varios automóviles para trasladar la marihuana hacia expendios ubicados en la comuna 15, sector de Guayabal”, agregó Castaño.
Vea también: Judicializadas 18 personas por diferentes delitos en el Valle de Aburrá
La droga venía embalada en bolsas y cinta. Los controles y operativos en el Cauca obligaron a que el envío se retrasara dos semanas, según inteligencia policial. El camión había sido hurtado en abril de este año y le habían alterado las placas.
“Solo con este operativo se doblaron las cantidades de incautación de marihuana que se habían logrado en todo el año 2025, ya se superaron las 12 toneladas en este año”, indicó Manuel Villa, secretario de Seguridad de Medellín.
Seis personas fueron capturadas, les encontraron cinco armas de fuego, más de tres millones de pesos en efectivo, y se estima que las ganancias que dejó de recibir el grupo armado llegan a los 10 mil millones de pesos.