Tras las pruebas aportadas por la Fiscalía, un juez penal de conocimiento condenó a 20 meses de prisión a Heradis de Jesús Salas Balmaceda y lo declaró responsable del delito de maltrato animal agravado.
Los hechos ocurrieron el 9 de julio de 2021, en vía pública del barrio La Victoria de Barrancabermeja, Santander, donde una canina de nombre ‘Kiara’ fue hallada en un tanque con signos de agresiones sexuales y graves lesiones que ocasionaron su muerte.
Lea también: 80 perros y gatos en busca de amor y amistad: habrá adoptatón en Parques del Río
En el curso de la investigación se conoció que Salas Balmaceda agredió a ‘Kiara’ y le causó traumatismos que comprometieron su vida.
La muerte de ‘Odín’
En otro caso de maltrato animal a perros, detalló la Fiscalía que a ocho meses de prisión fue condenado David Pedraza Villegas por el delito de maltrato animal.
Según el ente acusador, el 4 de octubre de 2024 este hombre le solicitó a una vecina suya que le permitiera cuidar a un bulldog francés llamado ‘Odín’, que tenía dos meses de nacido, y lo llevó a una vivienda de Itagüí.
Le puede interesar: Preocupación en Medellín por aumento en los casos de maltrato animal
El cachorro fue devuelto a su propietaria en precarias condiciones de salud y estado agonizante. Aunque inmediatamente fue auxiliado y llevado a una veterinaria, finalmente murió a causa de las agresiones físicas que sufrió.
Cabe recordar que en Medellín las autoridades mostraron su preocupación frente al maltrato animal, debido a los últimos casos en los que perros han resultado han sido víctimas de este delito.