De los 88 casos de violencia sexual reportados este año en Medellín, 50 son contra menores de edad, situación que mantiene en alerta a las autoridades distritales, a pesar de los esfuerzos por mitigar este flagelo.
Otras noticias: Se han presentado más de 300 casos de violencia contra la niñez en 2025
Para esta misma fecha, pero en el año anterior, ocurrieron 2.520 casos de violencia sexual hacía menores. Por eso, la Secretaría de Paz y Derechos Humanos de Medellín, ha intensificado el acompañamiento integral a las víctimas de violencia sexual.
“Especialmente a nuestras mujeres, garantizando las rutas de protección que consiste en todo el tema judicial psicológico, el apoyo de abogados y albergues”, indicó Carlos Arcila, secretario de Paz y Derechos Humanos.
El Distrito en acompañamiento con el ICBF, viene haciendo seguimiento a los menores no solamente en protección de sus derechos, sino también en el restablecimiento y evitar nuevas vulneraciones.
“Esto es trascendental para garantizar los derechos humanos”, señaló Arcila.
Vea también: Inadmiten en Rionegro a cinco extranjeros por alertas de antecedentes de delitos sexuales
Finalmente, la Secretaría de Paz y Derechos Humanos de Medellín acompaña jurídicamente a las víctimas en la instauración de las denuncias y el componente psicológico acompaña emocionalmente tanto al menor como a sus familiares.