La Asociación de Empresarios de Colombia (ANDI) advirtió que las sanciones arancelarias, que anunció el gobierno de Donald Trump, podría ser el peor desenlace para Colombia en materia económica, una consecuencia de una tensa relación diplomática entre ambos países.
Vea también: Crece la crisis diplomática entre Colombia y Estados Unidos después del cruce de mensajes
Para la ANDI, esta decisión podría afectar a sectores de la economía colombiana como el caficultor y flores.
“Estamos hablando de un total de 100 millones de dólares en términos de actividad económica directa que se produce para no hablar de lo que importamos de allá y que para nosotros es tan importante en términos de consumo. Colombia consume una cantidad de cosas, por ejemplo, todos los productos que provienen del pan y los productos que alimentan a todos nuestros animales”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.
Por más de 200 años, Colombia ha sido un aliado estratégico para Estados Unidos con la puesta en funcionamiento de tratados comerciales.
Por su parte la Cámara Colombo Americana señaló que Colombia debe preservar en tonos más amables las relaciones bilaterales con estados unidos de lo contrario, los efectos de más sanciones golpearían en gran manera la economía nacional, empleo y los programas sociales.
“No se puede tomar a la ligera las implicaciones del mensaje de Estados Unidos, sus efectos pueden golpear de forma contundente la economía, empleos y programas sociales en nuestro país, cuidar la relación bilateral es cuidar las oportunidades de millones de familias colombianas”, manifestó María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de la Cámara Colombo Americana.
Otras noticias: Donald Trump calificó al presidente Petro como líder del narcotráfico
Si bien, aún el gobierno norteamericano de Trump no ha hecho el anunció de sanciones arancelarias para Colombia, los sectores económicos del país coinciden en que se debe mantener abiertos los canales diplomáticos.