Tras comprobar vulneraciones a las normas legales en un proceso de vinculación laboral realizado en 2021, la Personería Distrital de Medellín anunció un fallo sancionatorio en primera instancia contra una funcionaria de la EDU y un contratista por un contrato suscrito en 2021.
Otras noticias: Investigan irregularidades en 15 contratos de la pasada administración del Área Metropolitana
“Para nadie es ajeno que durante la administración de Daniel Quintero no solamente en la EDU, sino que en Metroparques, en el Inder, en varias entidades cambiaron todos los manuales de contratación buscando acomodar todas esas personas que no cumplían los requisitos para que trabajaran en las entidades públicas”, manifestó Daniel Vélez, veedor de Medellín.
Se trata de Tatiana María Areiza Paniagua, quien se desempeñaba como directora administrativa y de gestión humana de la EDU, quien habría omitido verificar los requisitos de experiencia exigidos para un cargo de nivel profesional, por lo cual fue sancionada con suspensión del ejercicio del cargo por cinco meses. La otra sancionada es Lorena Álvarez Naranjo.
“Por su parte la señora Lorena Álvarez Naranjo vinculada como profesional de la Empresa de Desarrollo Urbano, se determinó que firmó contrato de trabajo sin el cumplimiento del requisito de experiencia mínimo exigido para el cargo, en consecuencia, se le impuso una sanción de suspensión en el ejercicio del cargo por el término de tres meses”, anotó Elkin Gallego Giraldo, personero delegado.
Vea también: Juez avala términos de acusación contra la exsecretaria de Educación por presunto caso de corrupción en Buen Comienzo
Ante el hecho, por su parte la EDU, además de reiterar su compromiso con la colaboración institucional, precisó estar presta para aportar la información de manera oportuna toda la información requerida durante el proceso.