Una empresa de ciberseguridad alertó sobre un nuevo virus digital que comenzó a propagarse inicialmente en Brasil a través de WhatsApp Web. Sin embargo, hay alerta en Colombia.
Se trata de un archivo tipo ZIP (comprimido) disfrazado de un documento legítimo como algún recibo de pago o reporte médico. Dentro de este archivo se oculta un acceso directo de Windows (.LNK) que ejecuta un script de PowerShell encargado de descargar la carga maliciosa desde servidores externos.
Si el software detecta que el usuario tiene abierta la versión de escritorio de WhatsApp Web, el virus reenvía automáticamente el archivo infectado a todos los contactos y grupos, lo que provoca una rápida propagación del enlace phishing que se envía inicialmente.
Según la empresa Trend Micro, el software malicioso ha registrado 477 infecciones, de las cuales 457 corresponden a territorio brasileño.
Para evitar ser víctima de este ataque, puede desactivar las descargas automáticas en WhatsApp, evitar abrir este tipo de enlaces y capacitar a personas cercanas sobre esta situación que podría tener acceso a información y cuentas personales que tenga en los dispositivos.
¿Le han enviado estos archivos por WhatsApp? Cuidado porque posiblemente esté descargando un virus
Visite además: