Islas de calor o sequías, deslizamientos, inundaciones e incendios son las cuatro líneas que orientan el Plan de Acción Ambiental Local de Villa Hermosa, comuna 8 de Medellín.
Este instrumento busca que la comunidad pueda tener, no solo el conocimiento para prevenir o actuar frente a cualquiera de estos fenómenos derivados del cambio climático, sino que pueda participar en la gestión ambiental.
“Venimos impulsando el trabajo articulado, para incluir en el Plan de Acción Ambiental Local las dimensiones de adaptación y mitigación al cambio climático. Estamos seguros de que fortalecer las capacidades de las comunidades y fortalecer también la articulación y el tejido social es decisivo”, indicó Marcela Ruiz, secretaria de Medio Ambiente de Medellín.
Paralelo al trabajo con las comunidades en formación y educación del cuidado ambiental, se han realizado 161 intervenciones preventivas frente a la temporada de lluvias, recuperando 64.960 metros cuadrados, unas cuatro veces el Parque de las Luces. También, labores de jardinería en retiros de quebradas y parques lineales.
En total, se han recolectado 6.144 metros cúbicos de residuos ordinarios y voluminosos, unas dos piscinas olímpicas.
“Vamos a construir un Distrito verde y sostenible, con activa participación de las comunidades y con una efectiva planeación ambiental local”, agregó Ruiz.
Villa Hermosa también ha priorizado recursos a través del presupuesto participativo, en la gestión ambiental y mitigación del riesgo.