Rolando Federico Gómez Quinde, alias ‘Fede’, cabecilla de Los Choneros, importante organización narcotraficante, fue capturado en Medellín este jueves, 2 de octubre, luego de haberse fugado en junio de este año del Centro de Privación de Libertad número 1 en Guayaquil.
Este hombre representa un duro golpe por parte de las autoridades, en el marco del abatimiento de alias ‘El Ecuatoriano’ en Rionegro.
Su captura se logró gracias a una operación conjunta entre la Policía Nacional del Ecuador, la Policía de Colombia y la Armada. El presidente de Ecuador, también se pronunció.
Según información preliminar, el hombre se encontraba en Medellín tejiendo alianzas con cabecillas locales e internacionales, para abrir nuevas rutas del narcotráfico. Según el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, habría pagado hasta un millón de dólares para su fuga.
Su extenso prontuario lo vincula con delitos como el narcotráfico, asesinato, asociación ilícita y porte ilegal de armas, con una trayectoria criminal de más de diez años liderando estructuras como Los Águilas y consolidándose como uno de los narcos más peligrosos de la región.