El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, presentó ante la Corte Constitucional sus argumentos contra la ley 2294 de 2023, que permite la creación de las áreas de protección para la producción de alimentos o las Appa.
Ante los magistrados expuso que la norma vulnera la autonomía de los municipios al imponer restricciones el manejo del uso del suelo.
Para el gobernador de Antioquia, entre los argumentos que le presentó a la Corte Constitucional, la ley 2294 de 2023, que permite la creación de las áreas de protección para la producción de alimentos o las Appa, es innecesaria en esta región. Sin necesidad de ser decretada, Antioquia aporta el 12.9% del PIB agropecuario del país.
En la audiencia programada para que se dieran argumentos en pro y contra, dejó claro que de esta aplicarse en el Suroeste de Antioquia, terminaría afectando la competitividad, donde ya se desarrollan diversas actividades económicas, además de la agricultura.
El Suroeste es la tercera zona en la producción de alimentos de Antioquia, después de Urabá y el Oriente.
Para la Gobernación, la norma vulnera los artículos 1, 287, 311 y 313.7 de la Constitución Política, que garantizan la autonomía de las entidades territoriales.
Gobernador de Antioquia dijo que zonas Appa vulnera la autonomía de los municipios
Visite además: