A la comuna 15 la surcan las quebradas La Guayabala y La Jabalcona, los dos principales afluentes de esta zona del suroccidente de la ciudad. Aquí, la Secretaría de Medio Ambiente ha adelantado cinco intervenciones a estas cuencas, sobre todo, para el mantenimiento hidráulico.
“Cinco intervenciones en el cauce, pero por fuera del cauce la apuesta ha sido transformar, enriquecer y recuperar los corredores verdes asociados a estas quebradas, especialmente de la quebrada La Guayabala, donde ha habido apuestas muy importantes en la historia de la ciudad en términos de paisajismo, de amoblamiento”, indicó Esteban Jaramillo, subsecretario de Recursos Naturales.
En la zona, también se han adelantado procesos de pedagogía para el mejoramiento de la disposición de residuos, atención y mantenimiento a las zonas verdes e infraestructura, con el fin de conservar los corredores verdes y los espacios naturales de esta comuna.
“Mantenimiento a los puentes, senderos, cercos y amoblamiento en madera inmunizada que instalamos allí para el disfrute de la ciudadanía”, agregó Jaramillo.
Estos trabajos se adelantan en el marco del proceso de integración alrededor de las cuencas y quebradas de la ciudad.