El gobierno nacional estableció una mesa de crisis para analizar la situación de Tigo UNE, en la conversación participaron los accionistas: EPM y Millicom. Allí se fijó un plazo para determinar una de las alternativas, capitalizar o diluir la empresa.
Son varias las soluciones que están sobre la mesa, en aras de mantener la estabilidad del mercado y el servicio a cerca de 12,5 millones de usuarios en el país por parte de Tigo-UNE, entre ellas, la capitalización por alrededor de 600 mil millones de pesos, la otra sería la dilución. La fecha para lograr un acuerdo será el 9 de octubre.
"Que significa que Millicom compraría la parte que tiene EPM, en ese caso la responsabilidad no sería sólo del alcalde. En el caso de capitalizar es del alcalde de Medellín, pero el caso de diluir tendría una decisión que tome el Concejo." Explicó Mauricio Lizcano, Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
¿Qué pasaría de no llegar a un acuerdo en los términos del plazo?
"Entonces el gobierno entraría a considerar por parte de la Superintendencia en este caso de sociedades la posibilidad de que la empresa entre a una reorganización empresarial como lo prevé la ley que garantizaría, en todo caso, la prestación del servicio y los empleos." Precisó el ministro.
También le puede interesar: "Situación financiera de Tigo-Une es crítica": Daniel Quintero
Este 13 de septiembre Tigo-Une adelantará una asamblea para tomar una decisión sobre capitalizar o no la compañía. EPM ha solicitado a Tigo -UNE información para determinar el cuidado de los recursos públicos, de no darse este escenario debería ser el Concejo de Medellín quien apruebe la dilución de las acciones de EPM en esta empresa.
"La decisión llevaría, en caso de que esa información que nos entreguen nos de tranquilidad de que los recursos públicos se van a administrar bien y no se van a perder llevaría a que EPM pusiera 300 mil millones de pesos para apoyar el proceso de capitalización de Tigo. En caso de no darse esa autorización parte de la asamblea de Tigo de una capitalización, como alcalde de la ciudad de Medellín he autorizado al doctor Marcelo Cataldo para que presente los proyectos de acuerdo que sean necesarios al Concejo de la ciudad, de modo que se busque la continuidad del servicio." Señaló el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
En otro escenario, si EPM toma la determinación de no capitalizar, entonces debería Tigo presentar al al Concejo de la ciudad la opción de la dilución de la empresa.
"Le pediría al Concejo que la empresa deje de ser pública, porque hoy tiene mayoría pública. Tiene que derogar un artículo en el Concejo en ese sentido, para eso, el Concejo tendría el tiempo un poco, digamos, apretado, pero lo podría lograr, si antes del 9 de octubre, el Concejo no hubiera aprobado eso y EPM no hubiera capitalizado, entonces ahí pasaríamos las condiciones o consecuencias que ha dicho el gobierno nacional a través de su ministro." Indicó el alcalde.
Para Millicom, socio administrador de Tigo-UNE la capitalización sería la opción más viable.
Lea También: Junta Directiva de EPM pide a Millicom entregar estados financieros de Tigo-Une
"Nuestra opción preferida como se lo hemos repetido al gobierno nacional y a nuestros socios es que hagamos esa capitalización de manera conjunta con EPM, 50 - 50, para que continuemos siendo socios y la empresa continúe prestando el servicio [...] Hemos dicho, no obstante, que de ser necesario estaríamos dispuestos a aportar un 100% del capital, opción, repito que no es nuestra opción preferida." Anotó Mauricio Ramos, CEO de Millicom.
Para el proceso de capitalización cada uno de los socios debería aportar 300 mil millones de pesos.
Para algunos concejales, la opción más viable sería la capitalización, sin embargo, pidiendo a Millicom quien es el administrador de la compañía el cuidado de los recursos públicos.
"Tenemos que capitalizar, no podemos dejar de hacerlo porque de lo contrario sería liquidar la empresa, si no se capitaliza se liquida la empresa y se liquida la empresa se pierde el valor de la empresa. Así que para proteger lo que todavía tengamos allá, hay que capitalizar. Con condiciones: primero, hacer un plan austero del manejo de los recursos, lo segundo tienen que bajar costos y gastos, lo tercero tienen que hacer sinergias con otras empresas de telecomunicaciones." Expresó Fabio Rivera, Presidente del Concejo de Medellín.
Otros concejales señalan que es necesario revisar alternativas como una inversión total del capital necesario por parte de EPM.
"Por ejemplo por qué plantean la inversión que sea Millicom quien ponga toda la inversión y entonces se quede con más acciones y no al revés y no que EPM invierta y se queda todavía con más acciones y con otras reglas de juego en el negocio, eso es una buena pregunta que sería bueno hacerla. Porque los que creemos que lo público se debe fortalecer en el sector de las telecomunicaciones, también podemos plantear una alternativa de esas." Indicó Simón Pérez, Concejal de Medellín.
Importante | Tigo UNE
Ayer hubo reunión con el Gobierno Nacional, para afrontar la crisis de TIGO-UNE, empresa que era pública y que fue entregada en administraciones pasadas a Millicom, una empresa extranjera, a pesar de nuestra oposición:
Ahora:
1. Millicom dice que la… pic.twitter.com/VnQxPCRCAV
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) September 12, 2023
Entre los cabildantes coinciden en que es necesario tener una visión técnica por parte de los socios de la empresa para conocer a fondo el panorama financiero y sus implicaciones.
"Yo creo que aquí hay que empezar a dar unas discusiones técnicas, porque se capitaliza hoy, pero ¿quién garantiza que con esa capitalización la empresa va a estar estable y que por el contrario en 6, 7 meses vuelve a presentar patrimonio negativo y vuelve a solicitar otra capitalización? Aquí tenemos que esperar, citar a un debate de manera urgente para que la empresa Tigo y EPm nos muestren cuál sería el plan de choque." Señaló Carlos Romero, concejal.
"Lo que sentimos nosotros es que hay que mirarlo con responsabilidad, no verlo como un tema político, sino técnico ante una empresa que está perdiendo valor, que está perdiendo digamos oportunidad en el mercado y que nos lleva a tomar una decisión: o capitalizamos o se diluyen las acciones porque la capitalización debería ser por un valor aproximadamente de 300 mil millones de pesos, a mí me preocupa, yo creo que tenemos que sentarnos en el Concejo de Medellín a revisarlo y a definir de una vez, tomar una decisión estructural con respecto al futuro de Tigo." Anotó Babinton Flórez, Concejal de Medellín.
En caso de diluir la compañía, deberá radicarse un proyecto de acuerdo para discutir y buscar la aprobación de esta solución.
El 9 de octubre se definirá el futuro de Tigo-Une