Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Ya son 70 años desde que se expidió la primera cédula en Colombia

Ya son 70 años desde que se expidió la primera cédula en Colombia

La cédula colombiana cumple 70 años desde que el 24 de noviembre de 1952 la Registraduría Nacional del Estado Civil expidió el primer documento blanco laminado, compuesto por impresiones dactilares y fotografías. Carlos Alberto Cortés fue uno de los primeros ciudadanos en tener este documento.

"Por la relación que tenía con uno de los asesores de prensa que era pariente mío. Él me llamó y me dijo van a dar cédula mañana si usted quiere una de las primeras vengase para el capitolio", explicó Carlos Alberto Cortés de la Espriella, ciudadano con número de cédula 206,

La cédula ha avanzado no solo en el material, la numeración y los hologramas sino en el proceso tecnológico, pues ahora se cuenta con cédula digital, la cual, más inclusiva con las diferentes identidades sexuales y, muestra de ellos, es la expedición de las primeras 5 con enfoque diferencial a personas trans.

Podría interesarle: ¡Atención! La cédula amarilla con hologramas se dejará de expedir

"La cédula digital se está preparando para ser esa herramienta de inclusión esa herramienta que además garantiza la protección de datos, que garantiza el derecho a la intimidad porque el colombiano tendrá la oportunidad de indicar desde su cédula digital que datos entrega a otras entidades", expuso Didier Chilito, Registrador Delegado para el Registro Civil e Identificación.

En 2022, 425 personas han cambiado su sexo en el registro de nacimiento.

Ya son 70 años desde que se expidió la primera cédula en Colombia