Avanza el proceso de traslado de 70 hipopótamos del Magdalena Medio a México e India, como una forma de alivianar la problemática que se registra en este sector del país, por cuenta de su masiva reproducción de los mamíferos y ante la falta de un hábitat adecuado para el libre desarrollo de la especie.
Ya están listos los guacales, los aviones y el equipo veterinario que controlará el traslado de los hipopótamos. Actualmente se avanza en los permisos con las autoridades correspondientes para poder sacar del país a los mamíferos.
Lea también: Unidad Hospitalaria de Buenos Aires será entregada en septiembre
Según indicó Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos y Santuarios de México, “aquí en Colombia han causado molestias y fueron declarados una especie exótica invasora, por lo tanto caen en peligro, caen en peligro de que los puedan matar, está considerado el fusible sanitario”.
La Asociación de Zoológicos y Santuarios de México indicó además que los hipopótamos no serán sedados durante el traslado, serán dirigidos por un túnel para que se suban de manera voluntaria al guacal, y poder trasladarlos bajo el monitoreo constante de profesionales, mientras llegan a los centros de rescate.
“En los dos lugares son lugares acreditados por el Gobierno, son fundaciones, son centros de rescate que cuentan con sus acreditaciones, que allá la Semarnat en México es como decir aquí el Ministerio de Ambiente, acredita, tienes planes de manejo, te autoriza a tener un lugar así, y van a estar en un hábitat controlado para evitar lo que pasó aquí y es un lugar muy grande, en Culiacán se les acaba de hacer un dique, una laguna de alrededor de cinco hectáreas para ellos”, agregó Zazueta.
En promedio en el país hay cerca de 170 hipopótamos, y por cuenta de su reproducción, incluso se han visto en las zonas urbanas de algunos municipios del país sin ningún control, por lo que se recomienda a los ciudadanos tomar distancia cuando estén cerca a ellos por el peligro que representan.
Por ahora, solo queda esperar la autorización de traslado por parte del Ministerio de Medio Ambiente del país para realizar el traslado, el cual tiene un costo de más de tres millones de dólares, que serán asumidos por la Asociación.
Le puede interesar:
#DigitalTM | Hay preocupación en el departamento del Meta, pues los movimientos sísmicos continúan y las vías parecen no resistir.https://t.co/uP0t1TknbE
— TM+ Telemedellín (@Telemedellin) August 22, 2023