Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

667 jóvenes serán formados para el cuidado del agua en Medellín

667 jóvenes serán formados para el cuidado del agua en Medellín

Foto de la Alcaldia de Medellín

El proyecto Seres del Agua invita a que los jóvenes participen y aprendan sobre herramientas para el abordaje de la emergencia climática, el cuidado del recurso hídrico y la promoción del desarrollo sostenible en los diferentes territorios del Distrito

“Desde la Secretaría de la Juventud acompañaremos a nuestros jóvenes en sus comunidades en la formación sobre la emergencia climática. Con el proyecto Seres del Agua haremos recorridos, formaciones para que puedan entender el riesgo ambiental y cómo mitigarlo. También tenemos formación sobre manejo de residuos sólidos, fuentes hídricas y prevención de desastres”, menciono Byron Miranda, el secretario de la Juventud

667 los jóvenes se formarán este año bajo una metodología que incluye capacitaciones y recorridos. El objetivo es generar debates y reflexiones, al tener en cuenta las realidades de cada barrio y vereda e identificar las principales problemáticas ambientales para el diseño de soluciones en estos espacios. 

Además, el proyecto girará en torno de cuatro ejes temáticos:

- Recurso hídrico (gobernanza del agua, cuencas hidrográficas, gestión y aprovechamiento del recurso hídrico, acueductos veredales y comunitarios).

- Cambio climático (mitigación, adaptación y efectos en los territorios, buenas prácticas ambientales, iniciativas comunitarias, 4R, calculadora ambiental, apicultura).

- Emergencia climática (identificación de riesgos, prevención y atención de desastres, estado de las fuentes hídricas en los territorios y problemáticas asociadas, acciones individuales y colectivas para la prevención y atención de desastres).

- Acuerdo de Escazú: (justicia ambiental, líderes y lideresas ambientales, acceso a la información y participación en temas ambientales, desarrollo sostenible).

“Lo recomendamos porque es una forma de acercarnos a la movida del agua en nuestra ciudad. Allí tendremos la oportunidad de conocer cómo usamos el agua, de qué forma lo estamos haciendo, cuáles son los beneficios, los retos respecto a la distribución del agua y eso tiene un eje transversal con toda la movida ambiental”, dijo María Fernanda Herrera, del proyecto Salvando Mares.

El proyecto Seres del Agua se lleva a cabo desde 2020 y hace parte del programa Hábitat Joven, de la Secretaría de la Juventud, creado dentro de las estrategias del Distrito para transitar hacia una Ecociudad e incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y acciones para la resolución de los retos ambientales de la región y el globo. Hasta el momento, el proyecto ha formado a 1333 jóvenes.

Quienes estén interesados en participar de la iniciativa deben tener entre 14 y 28 años, vivir en Medellín y tener disponibilidad los fines de semana para las salidas de campo. En la selección se priorizará a población en riesgo, de acuerdo con las alertas generadas por el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín.

Las inscripciones están abiertas en https://goo.su/UAnWK.

También puede leer: Inteligencia artificial le dice cómo pasear con 50 mil pesos

667 jóvenes serán formados para el cuidado del agua en Medellín