Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Más de 60 viviendas quedaron afectadas por las lluvias en Girardota

Más de 60 viviendas quedaron afectadas por las lluvias en Girardota

Varias veredas de Girardota resultaron afectadas de cuenta de las fuertes lluvias de las últimas horas, al punto que casas derrumbadas y vías afectadas es parte del saldo de la emergencia, por eso, un equipo de NTM recorrió la vereda San Andrés, una de las más afectadas en este municipio del norte del Valle de Aburrá. 

Aunque no durmieron, la luz de la mañana permitió evidenciar la magnitud de la emergencia que, como la de Ana María y otras 70 familias de Girardota, pasaron durante estos días. 

En cuestión de segundos la quebrada, debido a la intensidad de las precipitaciones, aumentó su caudal arrasando con todo a  su paso. A algunos les dio tiempo de recoger solo algunos de sus enseres y, otros, debieron salir y dejar atrás sus pertenencias, que luego encontraron cubiertas de lodo. 

"Desde el sábado  no hemos dormido, hemos dormido muy  poquito la verdad y con incertidumbre porque si nos podemos acá como el vecino, pero  con la incertidumbre de que una avalancha pueda llegar.  [...] Cada que llueve nos inundamos,  es reiterativo, por ejemplo, si se larga un agua nos vamos a seguir  inundando porque ya no hay algo un  caudal por donde pueda pasar el agua, sino que todo está derecho."   señaló Ana María Saldarriaga, una de las  Afectadas. 

También le puede interesar: Emergencias en los municipios de Anzá y Támesis

En por lo menos 9 veredas las autoridades de gestión del riesgo de Girardota adelantan una evaluación para determinar cuántas viviendas resultaron afectadas, aunque, hasta ahora, son 75 y calculan que hay que remover unos mil metros cúbicos de tierra, en todas las vías rurales del occidente del municipio. 

Avanzando por los rincones de la vereda San Andrés cada panorama es más complejo, al punto que en uno de los sectores, la banca cedió casi que por completo, pues solo faltan algunos centímetros para dejar incomunicada a la comunidad, que vivió momentos de angustia, sobre todo, a la hora de ayudar a los adultos mayores. 

"Ella que se alcanza a parar de la cama y el derrumbe que se viene, todo quedó destruido prácticamente lo de la parte de abajo. Se sostiene  lo de arriba por la presión que hay en la barranca", detalló Estella Cardona, afectada de la vereda San Andrés. 

No hay agua potable, pues las bocatomas de los acueductos están afectadas y, mediante bomberos se ha suministrado el líquido, pero mientras se remueve el material de las vías, transitar por allí es una odisea. 

Precisó Luis Fernando Torres, otro habitante de la zona que: 

"Ayer en la tarde  nos pusieron el fluido eléctrico, estamos sin agua potable en el momento, que es una  de las peores circunstancias que estamos viviendo en el momento, porque usted sabe que el agua es algo primordial en todos los hogares. Hay personas que quedaron, que perdieron el techo, prácticamente todos sus enseres."  

También le puede interesar: Alerta por deforestación en varias subregiones de Antioquia

Gestión del riesgo, bomberos y otras entidades avanzan en la remoción del material y en el censo y atención de las personas afectadas. 

"No hay ninguna persona fallecida, primero una afectación completa de toda la zona rural occidental del municipio, que se traduce en daños de vías muy fuertes, que se traduce en 25 derrumbes que muchos de ellos hacen parte de las vías principales y que en este momento estamos trabajando para habilitar  la movilidad. "  Explicó el alcalde de Girardota, Diego Agudelo.  

Por ahora, estas familias tratan de recuperar lo  poco  que les quedó y de poner a salvo a sus seres queridos, algunos en albergues o en casas de familiares y amigos. Para algunos, no queda sino rezar al Señor Caído, para evitar la zozobra de un nuevo aguacero. 

Más de 60 viviendas afectadas por las lluvias en Girardota